martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Mario Reyes

Nombre: Mario Reyes Bossio
Edad: 25 años
Año de egreso: 2005
Universidad de egreso: San Martin de Porres
¿Por qué eligió psicología?
¿Por qué elegí psicología? bueno a la mentalidad que uno tiene cuando está ingresando en el sentido que quería trabajar con las personas, en el sentido que uno ve interesante lo que es el comportamiento humano, si me interesa muchísimo y porque en verdad no lo puedo negar en el aspecto de que el consejo a una amistad, el consejo a la otra amistad. Yo creo que es un poquito lo que llama a uno cuando quiere estudiar alguna carrera. Eso fue más o menos inicialmente como incursiono y porque estudiar psicología.
¿Fue su primera opción?
Sí, aunque yo toda la vida he practicado deporte, he practicado futbol desde que estaba pequeño hasta a punto de estar en primera pero era cuestión de elección. Yo practicaba deporte hasta sexto ciclo y de ahí tuve yo que escoger o bien el deporte o bien los estudios. Me tuve que decidir por los estudios porque la carrera de futbolista puede durar un tiempo y ahí queda, y también conociendo como es el aspecto acá en el deporte peruano que lamentablemente, porque hay que decir que es así, uno tiene que tener una persona conocida para poder escalar porque es muy difícil, no imposible pero si muy difícil, entonces si esta en lo que es la psicología y era lo que me gustaba ahí es como ya me quedo con lo que es la carrera netamente.
Entonces, ¿ingresó pensando ser psicólogo deportivo?
Sí, porque te soy bien sincero yo no me veía con un mandil blanco en una clínica, no me veía de esa manera. Como me gustaba el deporte y la investigación yo lo quería llevar un poco al aspecto de la psicología.
¿A qué corriente psicológica se orienta?
Exactamente uno sale acá con una formación más o menos conductiva-conductual. Sin embargo, me inclino mucho…bueno también he seguido los estudios de psicoterapeutas en el aspecto humanista, soy también psicoterapeuta gestáltico entonces ahí es lo que más me inclino. Sin desligar la importancia que…no digamos las corrientes sino las técnicas porque uno las técnicas las puede tener, lo que hay que saber es como las asocias para el aspecto aplicativo dependiendo de la corriente que tu sigas.
¿Cuál es su especialidad y por qué la eligió?
Soy psicólogo deportivo orientado más a lo que es investigación. Desde que yo inicio mis años en la universidad era asistente de investigación, colaboraba con las investigaciones hasta que me gusto e hice a mis prácticas en investigación netamente referidas siempre al ámbito deportivo.
¿Cuáles son los campos donde se puede desempeñar un psicólogo en esta especialidad?
Existen muy pocos psicólogos deportivos en los clubes puesto que a veces se ha estado haciendo psicología clínica en el deporte. Existen muchos campos de aplicación como asesor del staf, psicólogo de los dirigentes, psicólogo de los padres, psicólogo del equipo.
¿Qué factor cree usted que influye para que los futuros psicólogos no se especialicen tanto en psicología del deporte?
Yo creo que si todos estudiamos psicología es por un aspecto de vocación, eso es lo principal, pero no se puede vivir solo de vocación. Yo creo que influye mucho el aspecto remunerativo, entonces ahora la psicología organizacional es un boom. Antes nadie quería psicólogos en empresas ahora todo el mundo quiere psicólogos en empresas, así como nadie quería ir antes al psicólogo pues decían no estar locos. Cuando un psicólogo del deporte va a tocar la puerta a un club, poniendo de ejemplo el futbol, y presentan un plan de trabajo, te lo pueden aceptar pero bajo ciertas condiciones, si no hay un aspecto amplio de trabajo que le permita a un psicólogo incursionar como una persona más de ese staf no se va a poder hacer nada. Nosotros somos entrenadores de la mente en el deporte, como dice un psicólogo español (Pérez Córdoba), pues entrenamos cognitivos, atención y motivaciones. Aspectos psicológicos básicos e importantes para el deportista y la actividad deportiva sobre eso creo yo que nos tenemos que dar a conocer para que nos vean donde debemos estar. Es diferente ser psicólogo del deporte a haber estudiado algo de psicología.
¿Es rentable esta especialidad de la psicología?
Eso tiene sus pros y contra porque si vas a una institución donde tu presentas un plan y te dicen excelente en cuanto tiempo lo haces y puede ser muy bien remunerado como es que también que puedas ir a otra institución y te digan no mira lo puedes hacer a honores. Hay trabajo, el aspecto está en que las personas se involucren.
En el ámbito aplicativo, ¿cómo son las sesiones con las que trabaja?
Todo va a depender si se trabaja con deportes colectivos o con deportes individuales. Las técnicas dependen de lo que necesite el deportista relajación, atención, etc. A veces es el psicólogo el medio entre el entrenador y el equipo.
Y en el ámbito de la investigación, ¿hacia qué se orientan las investigaciones acá en el Perú?
Muy buena pregunta porque si hablamos de investigación en general muy pocos investigan sobre el tema. ¿Cómo hacer para que los estudiantes de psicología se involucren en la investigación, para que no lo vean como algo tedioso? Porque no es tedioso solo toma su tiempo, motivarlos en el aspecto de investigación. Si nos ponemos a revisar en años anteriores no llegamos ni a 100 documentos (desde 20 años atrás), en otros países la investigación es Nº1. A raíz de la investigación yo voy a dar nuevas alternativas, nuevos parámetros, nuevos cambios.
Yo hace poco realice una investigación con futbolistas de primera sobre lo que es el clima motivacional y lo que es orientaciones de metas.
¿Qué otra rama de la psicología podría complementar a la psicología deportiva?
Este es un punto muy importante porque yo creo que en la actualidad todas las ramas de la psicología se complementan.
¿Algo que mejorar en la psicología del deporte?
Debemos de unificarnos, no podemos seguir trabajando por separado porque sino no vamos a lograr nada como psicólogos del deporte.
¿Cuáles son las virtudes o cualidades que debe tener un psicólogo deportivo?
Interesante, primero no debemos de olvidarnos que somos psicólogos y nos debe de gustar el deporte. Ser guías y no imponer soluciones. Si no te involucras con el deporte no sirve de nada, puedes ir un día a un entrenamiento, metete en el deporte.
¿Se siente a gusto con su lugar de trabajo? ¿Preferiría trabajar en otro lugar?
Sí, yo me siento a gusto en mi centro de trabajo y con lo que hago en la psicología deportiva.
¿Cómo ve la psicología del deporte de acá a 10 años?
Veo el campo de trabajo prometedor pero como lo decía antes, tenemos que dar a conocer lo que uno hace.
¿Cómo afecta el trabajo su vida personal?
Si, muchas veces pones en práctica la psicología pero eres una persona normal. Tú no haces psicología para ti.
¿Qué les diría a los futuros psicólogos que deseen estudiar esta especialidad?

Para ser psicólogo del deporte por lo menos has ejercicio, conoce lo que es deporte y si haces deporte o alguna vez lo has practicado muchísimo mejor porque eso te permite conocer el mundo del deportista, es un mundo muy aparte. Nosotros debemos de ponernos en el lugar del deportista no él en nuestro lugar, por lo tanto no podemos hablarles en términos técnicos. Es una rama muy bonita.

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Preguntas?

A continuación postearemos las preguntas que utilizaremos en las entrevistas. A medida que pasen las sesiones de entrevista aumentaremos o eliminaremos las preguntas de la lista.
Cabe resaltar que con estas preguntas intentaremos indagar sobre la vida profesional, universitaria y un poco personal del entrevistado.

  • ¿Por qué eligió psicología? ¿Fue su primera opción?
  • ¿A qué corriente psicológica se orienta?
  • ¿Cuál es su especialidad y por qué la eligió?
  • ¿Cúales son los campos donde se puede desempeñar un psicólogo en esta especialidad? ¿Es rentable esta especialidad de la psicología?
  • ¿Cuántos clientes atiende por día? ¿Cuánto dura cada sesión aproximadamente?
  • ¿Cuál es el tema que más se repite en las sesiones?
  • Describa el caso que más le impactó en su etapa profesional.
  • ¿Le disgusta algo de la especialidad de psicología que escogió?
  • ¿Alguna vez se arrepintió de ejercer psicología?
  • ¿Cuáles son las virtudes que lo definen como psicólogo?
  • ¿Se siente a gusto con su lugar de trabajo? ¿Preferiría trabajar en otro lugar?
  • ¿Cómo se ve de acá a 10 años?
  • ¿Cómo afecta el trabajo su vida personal?
  • ¿Qué le diría a los futuros psicólogos que deseen estudiar esta especialidad?

lunes, 8 de septiembre de 2008

Organigrama y Roles

Como todo equipo cada uno de nosotros desempeñará funciones distintas para un buen trabajo.

Alvaro - Entrevistador
Faride - Preparar entrevistas
Alexandra - Filmación y edición
Tifanni - Consigue contacto y organiza entrevistas

Los roles con los que contribuiremos al equipo serán:

Faride - Locuacidad y alegría
Alvaro - Conocimientos y creatividad
Alexandra - Creatividad y alegría

Análisis Inicial

Como cualquier proyecto contamos con ciertas herramintas que facilitarán nuestro trabajo, así como ciertas amenzas que intentaremos superar.

POSITIVO INTERNO
  • Nos conocemos, debido a que hemos llevado un curso antes.
  • Nos apasiona la psicología.
POSITIVO EXTERNO
  • Los contactos nos proporcionaran citas en horarios accesibles para nosotros

NEGATIVO INTERNO

  • No tenemos los mismos intereses con respecto a la especialidad de psicología a la cual nos orientaremos.
  • No siempre coincidimos con las ideas.
  • Los horarios son distintos por ser de ciclos diferentes.
  • Vivimos lejos uno del otro.

NEGATIVO EXTERNO

  • Los cierres de las principales calles dificultarán el acceso a los lugares de entrevistas.
  • Los otros grupos pueden entrevistar antes a nuestros contactos.

Visión y Misión

Visión:
Soñamos con llegar a desarrollarnos como los mejores psicólogos en el área que hemos escogido.
Misión:
Aclarar todas las dudas acerca de las áreas elegidas dentro de la psicología, en este caso psicología deportiva y psicología clínica. Además, perfeccionaremos nuestras técnicas de entrevista y proporcionaremos con detalles la información necesaria para que otras personas puedan esclarecer sus dudas junto con nosotros.

Integrantes !

Juntos pero no revueltos esta conformado por cuatro futuros psicólogos:
  • Faride Saldaña
  • Tiffany Tipiani
  • Alexandra Eguiluz
  • Alvaro González

Cada uno con distintas áreas de interes que darán variedad a las publicaciones.

Presentación

Juntos pero no revueltos combina la experiencia de un grupo de estudiantes de psicologia de la UPC que, mediante entrevistas, ayudaran a que la gente conozco más a fondo la varias áreas de la carrera como lo son: la psicología deportiva y la psicología clínica. Esto es solo el inicio de una pequeña, pero importante, base de datos con temas de interés para los estudiantes que desean aprender acerca de las experiencias y apreciaciones de psicólogos especializados en distintas ramas.