domingo, 16 de noviembre de 2008

Entrevista a un reconocido psicólogo y sexologo de España


La institución CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta) es muy reconocida en el mundo, en especial el psicólogo Miguel Ángel Cueto, un reconocido psicólogo y sexologo miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), de la World Association for Sexology (WAS), de la AEES (Asociación Española de Especialistas de Sexología) y es entidad colaboradora de diversos centros e instituciones. Nos pareció intreresante el intentarnos contactárnos con el para realizarle unas pregutnas y tener una perspectiva no solo de psicólogos del perú sino también de otros países, su respuesta fué la siguiente:


Es un honor que deseéis preguntarme sobremi experiencia como psicólogo y sexólogo. Paso a contestar tus preguntas en el orden que están hechas:


¿Por qué eligió psicología? ¿Fue su primera opción?
La verdad es que desde que empecé el bachillerato me gustaba hacer psicología para ayudar a los demás. Por motivos deportivos, ya que me encantaba jugar a baloncesto, hice antes estudios de Magisterio y, posteriormente, terminé los estudios de psicología desplazándome a la Universidad de Salamanca.


¿A qué corriente psicológica se orienta?
Cognitivo conductual ya que el psicoanálisis me parecía poco operativo para describir conductas. Mis estudios me hicieron confirmar dicha tendencia.

¿Cuál es su especialidad y por qué la eligió?

Trabajo desde hace 1984 como psicólogo clínico en consulta privada. Hice prácticas en el hospital psiquiátrico de León y me animó a desarrollar mi trabajo en apoyo a personas emocionalmente alteradas. He trabajado con pacientes con depresión, ansiedad y, desde el año 1992 que terminé un Máster sobre Sexualidad Humana, más ampliamente en sexología y en terapia de pareja.



¿Cúales son los campos donde se puede desempeñar un psicólogo en esta especialidad? ¿Es rentable esta especialidad de la psicología?
En España y en Perú también, existen problemas como los que he descrito. No obstante, he formado y dirigido a otros profesionales que no tenían una vocación para trabajar en psicología clínica y otros que han sido excelentes profesionales. Es rentable trabajar en consulta privada si se comienza de forma honrada, profesional y con un reciclaje continuo. La mejor publicidad es el boca a boca.


¿Cuántos clientes atiende por día? ¿Cuánto dura cada sesión aproximadamente?
Suelo atender, en mi consulta privada, de unos 3-6 pacientes diarios en consulta ambulatoria individual, con una temporalización de una hora diaria la primera sesión y 45 minutos las siguientes. Además trabajo dos mañanas, desde hace 4 años, como psicólogo en una asociación de Parálisis Cerebral donde realizo apoyo emocional a familias y usuarios de la asociación, reuniones de educación afectivo-sexual a los usuarios y una escuela de familias.


¿Cuál es el tema que más se repite en las sesiones?
Los temas que más se repiten son los problemas afectivo-sexuales y de pareja; así como problemas de ansiedad, de estado de ánimo y fobias.


Describa el caso que más le impactó en su etapa profesional.
Quizá los problemas donde más me incomodo, por lo que implica, es el apoyo emocional a padres que han perdido a sus hijos subvirtiendo el orden de la naturaleza.


¿Le disgusta algo de la especialidad de psicología que escogió?
Por ahora no y espero seguir muchos años más trabajando en lo que me gusta.


¿Cuáles son las virtudes que lo definen como psicólogo?
Creo que empatizo bien (no simpatizo), sé escuchar, no juzgo y procuro apoyar al paciente a resolver sus problemas enseñándole estrategias cognitivo-conductuales.


¿Se siente a gusto con su lugar de trabajo? ¿Preferiría trabajar en otro lugar?
Me encanta trabajar en consulta privada y he rechazado trabajos para la sanidad pública ya que no me permitían compatibilizarlo con la atención a mi familia y con mi consulta privada.


¿Cómo se ve de acá a 10 años?
Además de más viejo y con más experiencia, siguiendo trabajando y, si por azar me convierto en millonario, abriendo un centro multidisciplinar de estudio de sexología, mi sueño.


¿Cómo afecta el trabajo su vida personal?
Creo que me hace ser mejor persona, entender mejor a los que me rodean y ser más respetuoso con las personas con las que me relaciono.


¿Qué le diría a los futuros psicólogos que deseen estudiar esta especialidad?
Valorar si sus cualidades personales se ajustan a lo que quieren hacer, estudiar duro, reciclarse continuamente e intentar disfrutar de lo que hace.


Espero haber cumplido las expectativas que teníais.
Un saludo

1 comentario:

Fernando Loyola Angeles dijo...

Le han mostrado el blog? Sería interesante que lo inviten para que les dé sus comentarios...